Loading...

FAQ

Es un servicio educativo de modalidad semipresencial y de carácter excepcional, aplicable a la Educación Básica y Bachillerato, en la que los padres y madres de familia o representantes de los estudiantes, asumen la responsabilidad de educar a sus hijos/as o representados/as directamente o a través de tutores, con el apoyo y seguimiento de un centro de aprendizaje como Out of the Box Homeschool que regularice y garantice su derecho a la educación.

Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC- 2019-00057-A, expedido el 23 de agosto de 2019, en el que se regula los servicios educativos extraordinarios, incluido Educación en Casa.

La familia de forma directa o a través de un Docente tutor que desarrollará Educación en Casa.

Garantizar el derecho de los padres y madres de familia o sus representantes a elegir una educación acorde con sus principios, creencias y valores, con el acompañamiento de una institución educativa que vele por el bien superior de los niños, niñas y adolescentes.

Es permanente para Educación Básica y Bachillerato y, además, puede ser útil durante la emergencia.

  • El padre de familia o el docente tutor de Educación en Casa desarrolla el proceso educativo, prepara los recursos, materiales y las evaluaciones. Garantiza espacios de socialización del estudiante en actividades deportivas, culturales y artísticas, etc.
  • La institución educativa (sostenimiento fiscal, fiscomisional, municipal o particular) acompaña el proceso educativo; revisa y valida la Propuesta de Aprendizaje y los instrumentos de evaluación; registra las calificaciones y emite los certificados de promoción / titulación.

La institución educativa cumple dos funciones fundamentales en Educación en Casa:

  • Velar por el pleno ejercicio de los derechos de los estudiantes. La Institución Educativa cuando se evidencie o sospeche de una vulneración de derechos deberá activar los protocolos establecidos para el caso.
  • Acompañar y regularizar (promoción) el proceso educativo, brindando asesoramiento o guía al Docente tutor y a las familias que optaron por Educación en Casa, en caso de ser necesario. Este acompañamiento debe evitar o reducir la posibilidad del fracaso escolar.

Se aplica el Currículo vigente como referente y se instrumentaliza en la Propuesta de Aprendizaje del estudiante.